jueves, 7 de noviembre de 2013

VIOLACION DERECHO FUNDAMENTAL A LA IGUALDAD



BOLETÍN DE PRENSA No. 004

Medellín, a 6 de Noviembre de 2013
AspUdeA, como organización instituyente de educadoras y educadores de cátedra, ocasionales y vinculados de la Universidad de Antioquia, comparte con la opinión pública y, en especial, con nuestra comunidad universitaria, las siguientes reflexiones urgentes:
¡No al cierre patronal de la UdeA! La Universidad de Antioquia es una institución pública de educación y no un predio privado. Por lo tanto, el Sindicato de Profesoras y Profesores de la UdeA, AspUdeA, exige a la Administración de la UdeA y a la Gobernación de Antioquia que respeten los procesos de democracia interna, que no empleen autoritaria y arbitrariamente el poder ordenador y que no obstaculicen las actividades legítimas de movilización política y de expresión de disenso en el seno de la comunidad universitaria.
¡No a la discriminación entre los miembros de la universidad! La comunidad universitaria somos todos los estamentos de la Universidad  y no solamente aquellos que comparten la posición rectoral. Por lo tanto, desde el Sindicato de Profesoras y Profesores de la UdeA-AspUdeA-, exhortamos a la Administración de la Universidad a que interrumpa su política de discriminación entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria, integrada por estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores administrativos y trabajadores de servicios. En representación del colectivo docente, denunciamos la discriminación sistemática (igual a lo ocurrido en 2010: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/a.InformacionInstitucional/j.GaleriaVideos/EncuentrosUniversidad) a las profesoras y los profesores de cátedra y ocasionales.
¡Los acuerdos no se decretan, sino que son el resultado de la participación democrática! El consenso es cosa de todos y no una ficción del poder ordenador. Por lo tanto, desde el Sindicato de Profesoras y Profesores de la UdeA-AspUdeA-, alentamos a todos los miembros de la comunidad universitaria a reivindicar y defender el pluralismo, a impugnar cualquier vulneración a la igualdad en el derecho a la participación entre todos nosotros, a condenar los intentos de exclusión y de segregación de algunos miembros de la comunidad, a denunciar los abusos del poder coercitivo de todo tipo y a no reconocer la imposición del punto de vista de la administración sin que este sea el resultado de un consenso, el cual solo puede ser alcanzado con el diálogo en simetría y mutuo respeto.




De acuerdo a todo lo anterior, el Sindicato de Profesoras y Profesores de la UdeA-AspUdeA-, declara que:
1)      Exigimos al Sr. Rector de nuestra institución, doctor Alberto Uribe Correa, y a los señores miembros del CSU, Consejo Superior Universitario, que no intenten desprestigiar más la democracia universitaria: si los estudiantes están en paro, según el Estatuto estudiantil que rige nuestra universidad, la administración no puede decretar unilateralmente el fin del paro, como tampoco negar su movilización ni su derecho legítimo a la protesta.
2)      Como sindicato legalmente constituido, AspUdeA reivindica formar parte activa de los órganos de deliberación y de consulta en los cuales se incluya la voz de las educadoras y de los educadores de la universidad, con independencia de su vinculación contractual. La igualdad en el derecho a la participación democrática no se negocia ni se da como premio, es el núcleo del derecho fundamental a la igualdad consagrado en el artículo 13 de la Constitución Política. No a la violación del derecho fundamental a la igualdad.
3)      Expresamos nuestra solidaridad con el colectivo estudiantil y apoyamos su voluntad de diálogo y de protesta pacífica. Saludamos fraternalmente a los cuatro estudiantes en huelga de hambre desde el 29 de Octubre y a las compañeras y los compañeros que han estado a su lado, dando muestras de un acto de dignidad y de resistencia que son un ejemplo para la movilización popular en el país. Desde AspUdeA, nos ofrecemos como acompañantes y veedores en el diálogo con la Administración.
Los estudiantes han dicho que SÍ SE PUEDE. Desde el Sindicato de Profesoras/es de la UdeA- AspUdeA, coincidimos en esta afirmación y, además, proclamamos que también SE DEBE: se debe dialogar, se debe negociar, se debe  respetar las reglas democráticas, se debe incluir a todos, se debe escuchar, se deben reconocer los errores (autocrítica) y se debe no callar. 

Fraternalmente,
AspUdeA
Primer Sindicato de Profesoras/es de cátedra, ocasionales y vinculados de la Universidad de Antioquia, 210 años.

 “Por estabilidad laboral y derecho a la igualdad”
Afiliaciones:  aspudea@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario